Bueno yo voy a aportar mi modesta experiencia,aunke esto de las huelgas me da mucho miedo,sobre todo desde k aki paso lo del metal,k fue muy heavy,yo he llegado a coger el coche para llevar a mi novio al trabajo a las 6 de la mañana y morirme de miedo porque tenian hasta fuego prendido para cortar el paso

claro k losentiendo porque lo k curran esos tios hay k verlo,lo duro k es trabajar en los barcos,mi abuelo trabajo asi toda la vida,mi padre,y muchosde mis tios y puedo decir k cada dia se juegan la vida.Doy fe.
Cuando yo estaba en el supermercado trabajando hace muuuchos muuchos años,tantos como 10 0 mas,no existian turnos de 8 horas como ahora existen,alli era jornada partida,llegabas a las 8 de la mañana,salias a las 2 y 15 mas o menos,volvias a las 4 y 45 y ya la hora de salir,dependia de lo rapido k fregaras el supermercado,de k las cajas cuadraran,de k hubiera o no cambio de oferta o inventario....alli pasas mas horas k un mono...hoy en dia se han actualizado bastante,gracias a las huelgas,hay turnos y por lo tanto las k entran de 8 a 3 hacen sus horas y para casa,pero si te toka de tarde,k es el turno al k yo ahora acudo si me llaman,te tragas igual las ofertas,la limpieza y el esperar a k la caja cuadre,asi k las de tarde suelen comerse horas de mas y en todos los años k he trabajado,hice miles de horas de mas tanto en hosteleria como en alimentacion y estas personas no las cobran,no va en su contrato,asi k kedan muchas ramas donde trabajas mogollon y cobras una miseria.
Estaba yo una vez en el super,cuando los turnos no existian y los sueldos eran irrisorios y se planeaba una huelga para el otro dia,los huelguistas habian advertido de k no se abriria cara al publiko y todos deberiamos ir a la manifestacion pero mientras el encargado avisaba a sus empleados k kien no fuera a currar se olvidara de su renovacion...las k estaban fikas dijeron a mi plin,y no fueron,pero personas como yo con una niña y un contrato de mierda tuvieron k hacer caso de las advertencias de los de arriba y abrimo el super....ahi no importo ni k ese dia hubiera un guardia jurado ni ostias,los piketes entraron,primero de buenas avisando k cerraramos y se fueron,el encargado hizo el amago de cerrar pero cuando los perdio de vista no dudo en volver a abrirlo y cuando nos kisimos dar cuenta teniamos a una veintena de hombres cada uno con un carro en sus manos,tirando de todo para el carro,congelado,carnes,perfumes....hasta k nos dejaron el super hecho una mierda y kien se kedo horas a recogerlo???los empleados k no pudimos decidir kedarnos en casa,eso si,consiguieron k mi nomina aumentara y algunas cosas mas,lo k si siento es haberlo conseguido sin haberlo luchado ya k o era eso o me kedabasin curre.
Luego he trabajado en una bocateria en donde habia fines de semana de 14 horas y media ininterrumpidas por dia,k alli desayunaba comia y cenaba,no habiadescanso para ir acasa y el resto de la semana iba de 5 a 12 k se cerraba y luego limpiar y demas,osease,una de la mañana mas o menos,no voy a critikar a mis jefes porque fue una epoka preciosa de mi vida y yo alli estaba como en mi casa,nos trataban bien,comiamos y bebiamos lo k keriamos....pero nos tenian aseguradas 4 horas!!!!
Yo,k era la mas veterana,trabaje alli mas de 4 años,pedi un dia un contrato de 8 horas,era lo justo si hacia 12,ellos accedieron pero me dijeron k si me lo hacian me bajaban unos 150 euros de sueldo

asi k me kedecon mi contrato media jornada y una cotizacion k no hace justicia a lo k tengo trabajado.
Yo nose si los empresarios son malos o buenos,se k estan forrados,eso si,hasta los mas pekeños empresarios lo estaban y era,en gran parte,ese poder k tenian de veranear por ahi,con pedazo casa,otracasa movil para el verano y tantos caprichos gracias a tener a sus empleados 4 horas contratados y si hacian falta 6 chikas en la barra y cocina,pues ellosse apañaban con tres,k las k currabamos eramos nosotras,acababamos reventadas y el trabajo igualmente hecho,sin pagas,ni derecho a nada y ellos con tres sueldos mas pa la buchaca a costa de nuestro trabajo