

Vamos, que si te haces el test ALCAT hoy y dentro de 10 días, los resultados serán diferentes... sólo que tendrás 450€ menos en tu bolsillo, claro. A eso sí que soy intoleranteQué dice la ciencia con respecto a estos test
Pues lo tiene bastante claro. En resumen, que los tratamientos basados en los resultados de estos test son ineficaces y poco o nada útiles para los fines propuestos.
De hecho, no hay ninguna sociedad clínica de prestigio internacional en relación con estos temas que apoye el uso de estos tests de sensibilidad alimentaria para cualquiera de los tratamientos propuestos en base al valor diagnóstico alegado por sus fabricantes y distribuidores. Además, son numerosas las sociedades científicas de todo el mundo que coinciden en advertir que estas pruebas son ineficaces, ya que sus resultados ni son reproducibles ni se correlacionan con la clínica del paciente. Entre ellas destacan la European Academy of Allergology and Clinical Immunology (EAACI), la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI), la British Society for Allergy and Clinical Immunology (BSACI), la Australasian Society of Clinical Immunology and Allergy (ASCIA), la Allergy Society of South Africa (ALLSA) y la Societat Catalana d’Al·lèrgia i Immunologia Clínica. Todas ellas desaconsejan su uso en la evaluación de las reacciones de alergia o intolerancia alimentaria y alegan que estas prácticas no tienen ninguna función útil ya sea en el diagnóstico de alergias o en el de intolerancias alimentarias. Al proponerse este tipo de pruebas, dicen además, se confunde al público y se pueden pautar dietas innecesarias y peligrosas.
Al mismo tiempo, aparte de documentos de consenso y opiniones (de las principales autoridades al respecto) existe diversos artículos científicos entre los que destacan:
Inappropriate test methods in allergy (Métodos inapropiados para la alergia) Cabe destacar que a pesar de que muchos de estos artículos hacen mención concreta en su título a la “alergia”, en el interior también se alude de forma específica a su ineficacia para diagnosticar intolerancias alimentarias por falta de sustento científico.
ALCAT and IgG allergy and intolerance tests (Test ALCAT y test IgG de alergias e intolerancias)
Unproven techniques in allergy diagnosis (Técnicas diagnósticas sin demostrar para la alergia)
En cuanto a la postura de profesionales y representantes de sociedades sanitarias españolas (además de la ya mencionada Societat Catalana d’Al·lèrgia i Immunologia Clínica) merece muy mucho la pena dedicar un tiempo a a lectura de este artículo de 2003 en “El Mundo, Salud”