-1º) Me hicieron gastroscopia y recogieron cuatro muestras para biopsia, esto es importante, para diagnosticar la celiaca hay que coger varias muestras de distintos sitios del intestino porque puede haber zonas dañadas y zonas sanas, a veces se recoge sólo una muestra y da un falso negativo ..... mañana recojo los resultados...
-2º) En realidad no se debería empezar la dieta, es el médico el que debería descartar completamente esta enfermedad antes de diagnosticar otras cosas, pero no suele hacerse ... los médicos de cabecera saben muy poco de la celiaca y lo que es mas grave, los digestivos tampoco saben mucho ....... aunque afortunadamente hay excepciones..
No sé qué síntomas tienes ni qué pruebas te han hecho .. ¿tienes bien los análisis? ¿te han hecho gastroscopia? ¿has perdido peso?... los análisis alterados y la perdida de peso pueden ser síntomas de celiaca pero también puedes tener analítica y gastroscopia normales y tener sobrepeso e incluso obesidad y ser celíaco .... es una enfermedad muy escurridiza, con multitud de síntomas ..... es como un cajón de sastre donde todo cabe .... ¡¡¡¡ANDÁ¡¡¡ ¡¡¡COMO EL SII¡¡¡ ¡¡¡QUÉ CASUALIDAD¡¡¡...
Si decides hacer la dieta y notas mejoria, debes hablar con tu médico para que te hagan un estudio, no sé cuanto tiempo hay que hacer dieta normal para las pruebas, a mi me lo propuso mi doctora y dije que no ....si hubiera vuelto a dieta normal no sé como estaría en estos momentos ...
-3º) Haciendo dieta sin gluten se falsearían tanto las analíticas como la biopsia, pero a mí la analítica me salió negativa haciendo dieta normal ... la biopsia después de dos meses de dieta ....mañana os lo cuento..
Esta enfermedad tiene un protocolo de biopsias para diagnosticarla: primero se hace una biopsia para comprobar la lesión intestinal, después se hace la dieta durante seis meses a un año, se vuelve a hacer biopsia para ver si el intestino se ha recuperado, se vuelve a dieta normal durante un tiempo para provocar la lesión de nuevo y se hace una tercera biopsia, si vuelve a haber lesión la enfermedad está diagnosticada y debes hacer dieta sin gluten toda la vida....
Personalmente este protocolo me parece una salvajada, yo no estoy dispuesta a hacerlo... hay muchos médicos que quieren que cambie la forma de diagnosticar la celiaca..
Pilar espero haber resuelto tus dudas... si quieres algo más, aquí me tienes.... Un beso.